LA MUESTRA DE CINE SOCIAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS SE CELEBRARÁ EN DICIEMBRE EN DEBAGOIENA

Ya es el 2º año en el que Elkarhezitzen y Mugarik Gabe organizamos conjuntamente la Muestra de Cine Social en Debagoiena, que en esta ocasión gira en torno a la lucha contra las violencias machistas.

Por contextualizar un poco, esta Muestra de Cine Social que se está llevando a cabo en diferentes pueblos de Gipuzkoa está enmarcada dentro de la campaña de 5 años de Mugarik Gabe “Enfrentamos todas las Violencias Machistas, Patriarkaturik gabe denok jabe” que ya ha contado durante este 2011 con la realización del Documental Martxan (que vais a poder ver precisamente estos días), la Muestra de Cine en las capitales de Euskadi, una exposición o unas Jornadas en Bilbao.

La organización de estas actividades tienen el objetivo de dar una visión más global de las Violencias Machistas (ocurre en todo el mundo) y mostrar alternativas de lucha. También pretendemos huir del victimismo y del morbo y poner en valor todo el trabajo que han hecho y hacen sobre todo las mujeres organizadas en el día a día por enfrentar las violencias machistas. Por ello hemos organizado esta campaña en colaboración con el movimiento feminista de Euskal Herria. Para las actividades en Debagoiena contamos también con el apoyo de mujeres y grupos feministas locales, así como del área de igualdad del ayuntamiento, hechos que agradecemos y valoramos.

Hablamos en plural de Violencias Machistas no por casualidad, sino por visualizar la diversidad de formas en las que se expresa esa violencia más allá del asesinato y el maltrato físico que son precisamente las formas de violencia más reconocidas y visibles. Así, a través de los documentales que proyectaremos, queremos mostrar otras formas de violencia como la psicológica, la simbólica, la estructural o la económica.

No podemos obviar que en los últimos años, aunque con limitaciones al ámbito de las parejas tradicionales, sí se han dado avances sobre todo en el tema legal con la aprobación de leyes concretas contra las violencias machistas y en que la sociedad va poco a poco conociendo cada vez más este tema. Pero creemos sin embargo que principalmente se ha trabajado sobre las consecuencias de las violencias, y no tanto sobre las causas. Es por ello que desde Elkarhezitzen y Mugarik Gabe queremos incidir sobre esas causas y mostrar algunas de esas otras violencias que mencionábamos anteriormente que son más sutiles e invisibles pero que también suponen una violación de los derechos humanos de las mujeres y contribuyen a perpetuar este sistema patriarcal. Hay ejemplos significativos como:

• Las mujeres representan la mitad de la población mundial, pero poseen una décima parte del dinero que circula por el mundo y una centésima parte de todas las propiedades (PNUD Informe 1995)
En la CAPV el 82,9% del total de las personas en riesgo de pobreza y exclusión son mujeres; 4 veces más que los hombres (Emakunde 2010)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s