Únete a la rebelión: rebélate contra la pobreza!

SEMANA DE LUCHA POR LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LAS DESIGUALDADES DEL 15 AL 22 DE OCTUBRE

En torno a la celebración del Día Internacional de lucha contra la pobreza y la exclusión social (17 de octubre), desde la plataforma pobreza cero hacemos un llamamiento a la sociedad para que se manifieste en contra de la pobreza y la desigualdad.

Día a día, sufrimos en carne propia los efectos de la crisis económica mundial, creada por el mismo sistema capitalista. Una crisis generada por un sistema injusto y desigual, que antepone el enriquecimiento de una pequeña parte de la población a costa del empobrecimiento de la mayoría y la destrucción del planeta.

Mientras la crisis continúa haciendo estragos en la vida de las personas alrededor del mundo, los gobiernos siguen preocupados por las “pérdidas” de las entidades financieras pese a que, entre enero y marzo de 2011, la banca ganó en el Estado casi 4.000 millones de euros. Mientras, en nombre de la crisis se ponen en marcha políticas de ajuste y de recorte social que suponen un aumento del desempleo, la precariedad, la exclusión, el retorno de políticas autoritarias frente a la libre circulación de las personas o el olvido de los compromisos adquiridos contra la pobreza en los países empobrecidos y en nuestras sociedades.

Mas pasta para la banca.
En estos días se está hablando de un segundo rescate a la banca. ¿Qué han hecho los bancos europeos con los 1,2 billones de euros** (de nuestros impuestos) desembolsados por los gobiernos entre octubre de 2008 y diciembre de 2010?

Las ciudadanas y ciudadanos tenemos suficientes razones para salir a la calle; tenemos el poder de generar grandes cambios. Está en tu mano cambiar esta situación: la persistencia de la pobreza y de las desigualdades no son justificables ni inevitables. Tú puedes hacer mucho, a través de la movilización y la denuncia, a través de la organización y la participación social, a través de tu vida cotidiana. En tu entorno existen alternativas y propuestas de transformación. ¡Participa en la construcción de un mundo más justo y solidario!

**1,2 billones de euros desembolsados por los socios de la UE entre octubre de 2008 y diciembre de 2010, según el balance que acaba de hacer la Comisión Europea por petición del Parlamento Europeo. La cifra equivale al 10,5% del PIB del club comunitario. El grueso se fue en garantías (757.000 millones de euros) y el resto en operaciones de recapitalización (303.000 millones), compra de activos tóxicos (104.000 millones) o inyecciones de liquidez (77.000 millones). En total ,215 bancos recibieron ayuda. Solo 4 fueron liquidados.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s